Cambio de Divisas

Cambio de Divisas

¿Estás pensando en pasar tus vacaciones en Cancún?.  Aquí te presentamos algunos tips con relación al cambio de divisas.

Cuando planees tus vacaciones en Cancún, te recomendamos cambiar cierta cantidad de dinero que tengas destinada a gastar durante tus vacaciones. Aunque la mayoría de los establecimientos (hoteles, restaurantes, parques temáticos, centros nocturnos, etc) aceptan dólares americanos. De hecho, por lo general los precios se presentan en dólares, pero siempre que pagues en dólares te devolverán tu cambio en Pesos Mexicanos. Cada centro de consumo establece su tipo de cambio, es decir; el precio en pesos que le pondrá a cada uno de tus dólares, por lo que es recomendable ir a una casa de cambio oficial o al banco a hacer el cambio de divisas. La moneda mexicana es el peso. ($ o MXP). Se emite en billetes de $20.00, $50.00, $100.00, $200.00, $500.00 pesos y $1,000.00 pesos, y en monedas metálicas de $0.10, $0.20, $0.50 centavos, y de $1.00, $2.00, $5.00, $10.00 y $20.00 pesos.

Los bancos en Cancún abren de lunes a viernes en horas de oficina, es decir, de 9 a.m a 3 ó 4 p.m y cierran en días festivos del calendario oficial de México. Encontrarás cajeros automáticos en todos los centros comerciales, plazas, avenidas principales, hoteles y en el centro de Cancún disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los que podrás disponer de  pesos mexicanos. Las tarjetas de crédito y débito más importantes son Visa, MasterCard y American Express que se reciben en tiendas, hoteles y agencias de viaje. En algunos establecimientos se aceptan cheques de viajero.

Si lo que necesitas es cambiar divisas, busca alguna Casa de Cambio. Sobre la Avenida Tulum, en Cancún Centro hay varias. No aceptes cambio de divisas que te ofrezcan en las calles, ni ayuda en los cajeros.

El tipo de cambio del peso frente al dólar es muy susceptible, puede variar de un día para otro, lo cual no te debe sorprender. Si decides pagar con dólares, te recomendamos llevar denominaciones pequeñas en tu bolsillo, ya que sólo se aceptan billetes, y recuerda que tu cambio lo recibirás siempre en pesos mexicanos. Este es sólo un tip que te ayudará a controlar mejor tus gastos durante tus vacaciones en Cancún.

En Cancún, la mayoría de los trabajadores de la industria del turismo, depende de las propinas para completar su sueldo. No dudes en ofrecer una propina justa cuando consideres que el servicio lo amerita.  En los restaurantes y bares se deja una propina del 10% al 15% del total de la cuenta, mientras que la cantidad de la propina que se deja a los prestadores de servicios  varía. No hay una cantidad predeterminada, sin embargo aquí te sugerimos algunas cantidades que son las que regularmente se ofrecen a los trabajadores que durante tus vacaciones en Cancún, te hacen sentir en casa fuera de casa. Siempre con una sonrisa en el rostro. Al maletero que te ayuda a cargar tus maletas al llegar al hotel, le puedes dar 20 pesos por maleta aproximadamente. El valet parking que estaciona tu carro rentado cuando visites algún restaurante o bar, normalmente espera una propina de 20 pesos. Los empleados de las gasolineras, además de llenar el tanque de gasolina, te pedirán que abras el cofre para revisar los niveles, te limpiarán el parabrisas, quizás hasta te ofrezcan aspirar el carro, en fin, te darán un servicio de primera, esperando una propina de 5.00 pesos.

Durante tus vacaciones en Cancún te darás cuenta que en México se paga un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% sobre todos los productos y servicios  que se refleja en los precios de los restaurantes, bares, tiendas y habitaciones de los hoteles tanto en la Zona Hotelera de Cancún, como en Cancún Centro. En algunas ocasiones,  el 10% de IVA ya está incluido en el costo total. Sin embargo, Las leyes mexicanas de comercio eligieron al estado de Quintana Roo para fijar tarifas preferenciales para perfumes y joyas finas, debido a que estos productos se importan con una tasa de interés entre 0% y 5%, por lo que en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y en algunas otras ciudades del área podrás encontrar productos de lujo a los precios más bajos de México.